lunes, 30 de abril de 2018

Miguel de Cervantes.



Es sorprendente que no se sepa con más detalle sobre la vida de uno de los autores más reconocidos de la literatura española.
Para empezar desconocemos la fecha exacta de su nacimiento. Casi con seguridad debió de nacer el 29 de septiembre (por eso de ser San Miguel y la costumbre de poner a la criatura el nombre del santo del día) pero sólo se conserva el acta de bautismo realizado el 9 de octubre de 1547. Sí que sabemos, al menos, que nació en Alcalá de Henares.
Tampoco sabemos donde cursó estudios. ¿Valladolid? ¿Córdoba? ¿Sevilla? La profesión de cirujano de su padre (y las deudas) hace que la familia se mude constantemente en busca de un lugar que ofrezca trabajo estable. Lo que es casi seguro es que nunca llegó a entrar en la Universidad.
Otra incógnita es la causa de su marcha a Italia. Muy probablemente la orden de detención encontrada en 1569 hacia un tal “Miguel de Cervantes” por herir en duelo a otro hombre sea el motivo. Allí entra al servicio de un cardenal gracias al cual visita varias de las ciudades italianas más importantes de la época hasta que, finalmente, se enrola como soldado y termina participando en la Batalla de Lepanto. Durante dicha batalla resulta herido en la mano izquierda; nunca llegó a perderla, sino que quedó inutilizada aunque le quedó como sobrenombre “el manco de Lepanto”.
A su vuelta a España, justo cuando ya veían costas españolas, fue apresado junto con su hermano Rodrigo por los turcos y llevado a Argel. La libertad tiene un precio: 500 escudos de oro (un dineral, vamos). Miguel intenta escapar por cuatro veces y las cuatro fracasa. Cuando está a punto de ser llevado a Constantinopla los monjes trinitarios pagan el rescate y es liberado.
A partir de este momento es cuando ya tenemos datos más exactos: sabemos que vuelve a España, busca un trabajo estable cercano a la corte, publica sus primeras obras con discreto éxito, tiene una hija ilegítima y se casa con una mujer con la que nunca tendrá hijos. Se ve envuelto en problemas económicos y laborales que le llevan a la cárcel hasta que publica “El Quijote”, su gran obra.
El éxito es inmediato, para gran sorpresa de todos (del editor y del autor). Le siguen las “Novelas ejemplares” y publica la segunda parte “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” un par de años antes de su muerte, el 22 de abril de 1616.
Se sabe que fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas cercano a su domicilio de Madrid pero, muy probablemente, nunca se lleguen a identificar sus restos.
Hay multitud de información sobre Miguel de Cervantes en Internet pero os dejo el enlace de la vida de Cervantes explicado para los peques (y no tan peques) de la casa.
Clica aquí para conocer su historia y clica aquí para la canción.. ¡A bailar se ha dicho!

lunes, 23 de abril de 2018

Día Internacional del Libro, día de Aragón y día de Castilla y León.


¡Hoy tenemos triple celebración!
El 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Se escogió la fecha por coincidir el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Imposible no reseñar la tradición de origen catalán – y extendida al resto de España - de regalar libros y rosas entre parejas y amigos cercanos.



En Castilla y León y en Aragón se conmemora el día de la Comunidad Autónoma por dos motivos muy diferentes. Por una parte, en Castilla y León se recuerda la ejecución de los líderes comuneros (pero esta historia me la guardo para otro día). Y en Aragón se celebra San Jorge, el patrón de la Corona de Aragón (como llegó un mártir del siglo IV y nacido en Capadocia a santo patrón de Aragón también lo contaremos otro día).
No puedo terminar el post sin comentar que hoy también es festivo en numerosas ciudades como Cáceres o Santurce. 
Así que ¡feliz día a todos! Y recordad que hoy es un día estupendo para regalar (o autoregalarse) un libro.

 
 








miércoles, 11 de abril de 2018

¡Tertulia!

Nos vemos el próximo martes 17 de abril a las 19:30 horas en la Brasserie du Val Fleury, en Gif-sur-Yvette.
Puedes traer cualquier libro, CD o DVD para compartir y recomendar. ¡Y no te olvides las ganas de pasarlo bien! ¡Te esperamos!


viernes, 6 de abril de 2018

Presentación libro "La pequeña española"

Tal vez piensas que estamos ante otra historia que narra las penurias de los exiliados españoles en Francia. Pero no, “La pequeña española” (Esmaltina Chasan Cerveró, ed. Montserrat Progressita, 2012) no es una novela. Nada de lo que se narra es ficción: es la biografía de la autora nacida en un pueblecito de Valencia y testigo de la guerra civil española (1936-1939). A través de las páginas acompañas a Esmaltina en su exilio francés, en la desesperada huida de sus padres de una muerte segura, sus sucesivos cambios de nombre, las humillaciones y privaciones a las que se sobrepone con su familia.
Escrito originariamente en francés, la traducción al español resulta de lectura ágil y ritmo fluido que transmite emoción y humildad. Estamos ante un libro que es capaz de arrancarte una sonrisa hasta en los momentos más duros y amargos. Tal vez lo más desconcertante es el estilo narrativo poco definido, pero hay que recordar que estamos ante un valiosísimo testimonio y no ante una novela profesional. Así que debemos quedarnos con la historia de vida de una mujer que en principio lo tenía todo en contra para tener su particular final feliz.
Y aunque esta historia parece pertenecer a un horror pasado resulta de pasmosa actualidad. Dentro de unos años, ¿cuántas Esmaltinas sirias, africanas… Podrán escribir un libro similar?


 ATENCIÓN: La autora pone a disposición de la Asociación la posibilidad de adquirir su libro (en francés o en español) por 12 €. Los interesados podéis poneros en contacto con nosotros en espagne.chevreuse@gmail.com indicando vuestros datos e idioma de elección (francés o español). Plazo límite: martes 17 de abril de 2018 (incluido).